Cerca de la mitad de los dueños de un perro desconoce que estas también pueden sufrir de las alergias estacionales. Al igual que con los seres humanos, tanto perro como gatos pueden sufrirlas. Asimismo, la llegada de la primavera es una de las principales causas de que estas reacciones puedan aparecer, principalmente debido al aumento de plantas tóxicas, polen, humedad y todo tipo de insectos.
Todo perro que esté sufriendo debido a las alergias estacionales mostrará síntomas muy parecidos a los de los humanos, siendo la dermatitis atópica una de las más frecuentes en los perros. Además de eso, es posible que algunos de ellos muestren repuestas inmunitarias excesivas. Si quieres evitar que los resultados sean peores o que tu mascota pase por tanta incomodidad, aquí te explicamos todo lo que debes hacer.
Los síntomas de alergias estacionales en un perro
Como ya mencionamos, tanto en un perro como un gato, las alergias estacionales se harán presentes principalmente como una reacción en la piel. Sin embargo, los síntomas tienden a ser visibles de manera un poco tardía, dando tiempo a tu mascota de lastimarse la dermis debido al lamido o rascado excesivo. Aprender a identificar los síntomas te ayudará a evitar que tu mascota se haga mayor daño en la piel, además de ponerte alerta para buscar soluciones.
Algunos de los síntomas más comunes, además de lamerse y morderse, es la sensibilidad en la zona afectada. Asimismo, es posible que tu perro empiece a experimentar caída del pelo; comportamiento fuera de lo normal como frotarse contra paredes y muebles e incluso los estornudos y la tos pueden hacer acto de presencia. Sin duda, se trata de síntomas muy comunes también en los humanos.
¿Cómo saber si no se trata de una reacción alérgica general?
Así como con los humanos, los perros y las mascotas en general pueden sufrir de diferentes tipos de alergia. Estas se pueden presentar como alergias estacionales, alimentarias, ambientales, de la piel y por las pulgas. Sin embargo, normalmente unas terminan relacionándose con otras. La principal manera de identificar si se trata de una alergia estacional y no de una simple reacción en la piel, es prestar atención a con qué frecuencia tu perro presenta los síntomas.
Si estos suelen hacer acto de presencia en estaciones como verano y primavera, y permanecen indetectables el resto del año, es probable que tu perro sufra de alergias estacionales. Si se presentan en cualquier momento del año, entonces es más probable que tu mascota esté mostrando reacciones ante elementos naturales que se encuentren en el ambiente de tu región. También puede tratarse de alimentos o plantas.
Causas de las alergias estacionales en un perro
Ahora, dependiendo de cada perro, las alergias estacionales pueden desatarse por diferentes causas. Sin embargo, dado que se da en estaciones específicas, es más fácil notarlas porque se trata de elementos que solo suelen aparecer en temporadas determinadas. En el caso de la primavera, muchas veces las causas están relacionadas con el polen, las plantas tóxicas, los ácaros y las pulgas. A veces los hongos también pueden ser una causa relevante.
¿Qué puedes hacer para ayudar a tu mascota?
Una de las principales recomendaciones, como es de esperarse, es acudir con un veterinario profesional. Este se encargará de aplicar las prevenciones y tratamientos necesarios, además de darte una guía completa sobre qué hacer en caso de reacciones fuertes. Por otro lado, si no está dentro de tus posibilidades, lo primero que te podemos recomendar son los tratamientos preventivos contra las pulgas y garrapatas, para evitar que aparezcan en tu mascota.
Adicional a eso, puedes probar con bañar a tu perro con mayor frecuencia, eliminando o reduciendo la presencia de alergenos en el pelaje. Además, puedes intentar usando la alimentación de tu perro los piensos antiinflamatorios, que ayudarán a reducir los síntomas de las alergias estacionales. Por último, mantener la casa limpia también es una buena técnica para evitar el contacto con el polen y otras sustancias.