Puede sonar difícil de creer, pero hay personas que no entienden realmente lo que significa tener una mascota. Cuando alguien decide tener una mascota para contar con su cálida o tierna compañía, debe contemplar también la responsabilidad que eso conlleva. Una mascota tiene necesidades que como cuidadores debemos cubrir. Por lo que, antes de intentar tener un perro o gato, debes preguntarte si puedes cuidarlo.
¿Estoy listo para tener una mascota?
Preguntarte si estás listo para tener una mascota es la interrogante que debes plantearte antes de que alguien te regale un perrito o gatito. Hay varios factores que debes considerar para responder esta pregunta, por ejemplo, pensar en el espacio disponible para que tu próxima mascota conviva en tu hogar. Por otro lado, entender que las mascotas también se enferman y por tanto necesitan asistencia médica y deberás invertir en su salud.
La alimentación de la mascota también es una gran responsabilidad que adquieres. No se trata de proporcionarles alimentos en cantidad, sino en calidad. Con ello nos referimos a ofrecerles alimentos adecuados a su especie, peso y otras características. Si no conoces qué puede comer tal especie, deberás investigarlo y cerciorarte de estar en lo correcto. Además, si tu mascota tiene alguna condición médica, deberás saber si requiere una alimentación en especial.
Estoy listo, ¡A por ello!
Una cosa es pensarlo y otra hacerlo. Tener una mascota puede ser comparado con tener un hijo, desde el punto de vista del tiempo y calidad de vida que deberás proveerle. Si crees que puedes brindarle un hogar, lo siguiente será hacerlo realidad. Tienes que procurar que se sienta cómoda desde el inicio. A algunos perros o gatos les cuesta adaptarse al nuevo hogar, pero con paciencia podrás lograr que se sienta en confianza.
El tiempo que le debes brindar a tu mascota es parte de la responsabilidad. Es necesario que compartas tu tiempo con juegos o simple compañía para crear una relación. Mientras más compartas con tu mascota, más razones tendrá para percibirte como alguien de confianza y te brindará toda su compañía. Si crees que casi no tendrás tiempo de ver a tu mascota; piensa muy bien si es justo que esté sola en casa la mayor parte del día.
¿Todavía quieres una mascota?
Estamos seguros de que sí quieres tener una mascota que se convierta en tu mejor amiga. Pero debes tener mucho sentido de la responsabilidad para que el animal en cuestión no se sienta abandonado o maltratado. Tal y como si se tratara de un miembro de la familia, deberás prestarle apoyo cuando lo necesite, sobre todo en cuanto a su salud.
Las personas que asumen la responsabilidad de tener una mascota han mencionado cómo su vida ha cambiado por completo. Se han vuelto personas más empáticas, amorosas y consiente del respeto por la vida. Por tales motivos, tener una mascota representa un beneficio para ambas partes; pero sobre todo para esos animalitos que consiguen un hogar donde los cuiden de verdad.
La recomendación es comenzar con una sola mascota, luego podrás saber si es propicio que busques una compañía de esta u otra especie. Quizás sea necesario que le proporciones otro amiguito, pero será una decisión muy importante de tomar, puesto que la responsabilidad aumentaría. Sin embargo, puede ser una experiencia muy divertida, porque tú también tendrías más compañía y más anécdotas que contar.
Ten una clínica veterinaria de confianza
Desde Clínica Olivar te invitamos a confiar en nuestros servicios para que tu mascota goce de buena salud. Bien sea para chequeos preventivos o al sospechar alguna afección de salud, contar con un buen servicio veterinario es lo mejor. Todos los servicios que tu mascota necesita o puede llegar a necesitar: Consulta y laboratorio, Cirugía y Traumatología, Urgencias veterinarias y Hospital y Diagnóstico por imagen.
A lo largo de nuestros años de servicio hemos brindado asistencia a muchas mascotas amadas por sus dueños. Hemos visto con agrado cómo muchas personas han entendido que tener una mascota es un acto de amor y responsabilidad. En Clínica Olivar solo contribuimos a que ese cariño sea demostrado. Puedes consultar algunas de tus dudas en el apartado de contacto o dirigirte a nuestra clínica de forma presencial.